Español   English   

Casa Pipeiro banner

Restaurantes en Ponte Caldelas

Historia

Restaurante Casa Pipeiro - “Humildad, sentimiento y tradición”



El origen de Casa Pipeiro se remonta a principios del siglo XX, cuando por aquel entonces Benito Fernández decide traer a su sobrino, Antonio Fernández “O Pipeiro”, natural de la Comarca del Ribeiro (Leiro, Orense), para ponerlo al frente de la taberna que tenía instalada en el bajo de su casa en Ponte Cadelas.

Antonio, que ya conocía las dificultades y sinsabores de la emigración (Brasil, Argentina, Uruguay), no tardó mucho en adquirir el negocio. En sus inicios, se dedicó a traer a la villa, mediante el transporte en “pipas”, los mejores vinos de su Ribeiro natal, que combinado con una cocina casera elaborada por su madre Ramona y su mujer Dolores con productos de la zona, convertían la “Casa Do Pipeiro” en una parada obligatoria para todo aquel que pasaba por la villa.

El negocio en esta época distaba mucho del de hoy en día. El comedor, de tierra pisada, disponía de grandes barricas (pipas) de vino y unas pocas mesas, pero suficientes para que Antonio comenzara a forjar la gran historia de Casa Pipeiro.

Fruto de su matrimonio con Dolores, vecina de Ponte Caldelas, nacerían Mariano y Antonio, que serían los herederos del buen hacer del “Pipeiro” en los fogones y la selección de la materia prima y vinos de la tierra.

A finales de los años 50, y con el fin de atender las demandas de los clientes que comenzaban a solicitar mercancías de mayor calado, el “Pipeiro” decide comprar una vieja casa para acondicionar y levantar así su gran proyecto, Restaurante Casa Pipeiro.

Será entonces cuando comiencen los viajes diarios a la costa y a las aldeas vecinas con el fin de comprar el mejor producto en cada estación del año. Esta estacionalidad será la que marcará una oferta estructurada en temporadas gastronómicas (caza, trucha, cocido, etc.)

Además de atender el restaurante, Antonio y sus dos hijos, atendían las peticiones de los clientes de dar servicio en sus propias casas, los “banquetes”, mediante el cual el cliente podría disfrutar de la cocina del Pipeiro sin tener que desplazarse hasta Puente Caldelas. Era de alabar el despliegue logístico, tanto material como de personas, que suponía la realización de estos eventos, y más con los pocos medios que se disponía en aquella época.

A finales de los años 70, fallece Antonio “O Pipeiro”, pero no su cocina y su forma de entender la restauración, que dejarían en las manos de sus dos hijos Mariano y Antonioque,con la lección aprendida, continuarían conjuntamente con la gestión y cocina del restaurante.

Pasado los años, Mariano se quedó al frente del restauranteque,con su esposa Cándida, supieron continuar en la misma línea marcada por el fundador. Juntos formaron un gran equipo en la cocina, en la cual Mariano inculcó a su mujer todos los secretos y valores de la cocina del “Pipeiro”. 

Actualmente, Cándida (hija del carpintero “Casanova de Taboadelo”), es la artífice de la puesta a punto contemporánea de la tradición de este restaurante, que con la ayuda de su hijo Miguel, la 3.ª generación “Pipeiro”, convierten Casa Pipeiro en uno de los restaurantes de cocina tradicional más afamados de la zona.

El fundador Antonio “O Pipeiro” y sus dos hijos Mariano y Antonio, aunque ya no estén entre nosotros, son recordados con cariño por muchos de los que visitan esta casa.

Visite nuestro restaurante Casa Pipeiro en Ponte Caldelas